Aterrizamos la Industria 4.0

Sabemos cómo acompañarte en esta transición digital con planteamientos sensatos, acotados y de fácil retorno.

Si estás aquí seguro que has oído hablar de la industria 4.0, de la nueva revolución industrial que estamos viviendo y de cómo este concepto va asociado a la conectividad entre sistemas físicos, sistemas lógicos y las propias personas. Seguro que te han visitado consultores y has ido a charlas donde se habla de estas cosas y de cómo el bigdata, el cloud computing, blockchain, machine learning, el mantenimiento predictivo y otros tantos conceptos más, pueden ayudarte a dar un salto digital y mejorar tu productividad.

Llegados a este punto, seguro, tienes la cabeza llena de conceptos, posibilidades y proyectos. ¡No te asustes! estás en el sitio correcto, nosotros te ayudamos a poner orden a todas esas ideas, sobre todo haciendo contención de tu euforia, para que no te equivoques en los pasos que tienes que dar para evolucionar tu negocio hacía la industria 4.0

Queremos ser tu socio en la transición digital y aplicar correctamente los principios de la industria 4.0, queremos acompañarte en los proyectos, haciendo planteamientos sensatos donde veamos retorno a corto plazo, y si nos tenemos que equivocar, que sea pronto pero sobre todo, barato.

¿Quieres saber más?

Sigue leyendo, quizás te sientas identificado con las siguientes reflexiones...

Usas mucho el Excel, ¡lo sabemos!

Excel, probablemente la mejor herramienta software de todos los tiempos, ¡resuelve tantas cosas! Que ahora ya no sé ni las hojas que tengo, compartirlas con otros usuarios, bloqueos de acceso, actualizarlas, gestionarlas… ¡Vaya lío!

Es normal utilizar la tecnología que conocemos como "llave inglesa" para dar solución a todo. Excel no es una base de datos, no es un programa. Excel es un producto que nos permite hacer documentos personales y por tanto hay que utilizarlo en el escenario adecuado.

¿Papel rondando por la fábrica?

El uso de papel muchas veces es síntoma de falta de productividad pero también de fácil mejora, como por ejemplo la digitalización de los partes de trabajo, órdenes de trabajo, gestión de ausencias, etc.

Este tipo de formato implica no disponer de información en tiempo real, amplia la posibilidad de errores humanos y requiere de posterior mecanización haciendo el proceso treméndamente improductivo.

Es muy sencillo digitalizar algo que está en papel, consúltanos, seguro que vamos a darte una solución a tu medida.

¿Sistemas desconectados?

¿Todavía tienes sistemas de trabajan de forma aislada? Equipos en laboratorio, software de calidad, bases de datos, …

Máquinas en el taller recogiendo información que no se reporta en ningún sistema, que no se consolida, que no se organiza...

¡tienes todos los datos! ¡Si! Pero… ¿Has pensado el valor que aportarían si trabajasen juntos para generar valores calculados? 

Esta es la diferencia entre tener datos e información útil para el negocio.

Yo ya tengo ERP y MES

Has conseguido una gran mejora con el ERP y el MES, pero son herramientas pensadas para perfiles de administración y gestión. Pero es necesario alimentarlos con datos de planta y de otros sistemas... nosotros podemos ayudarte con esas integraciones.

¿Y los operarios? ¿como reportan al ERP? En este caso la recomendación es siempre la misma, hacer una aplicación muy simple, a medida de los operarios, para que estos reporten datos como estado de la producción, lote, OT, horas dedicadas, etc. de forma sencilla.

¿KPIs? ¿Qué es eso?

Seguro que identificas 4 o 5 indicadores que son clave para saber como va tu negocio o tu proceso, ¿Cuánto te ayudaría saber como van esos indicadores en tiempo real? ¿Y que te notifiquen de forma automática si hay algún desvío? 

Está comprobado que la mayoría de las personas solo podemos recordar 5 números de teléfono, 5 matrículas y 5 indicadores. Por eso es necesario extraer esos datos, limpiarlos, tratarlos de forma adecuada, hacer los cálculos oportunos y mostrarlos de forma sencilla para que nos ayuden en la toma de decisiones.